domingo, 13 de enero de 2008

Grandes Proyectos de la Cultura Libre I: Project Gutenberg



La idea de distribuir libremente obras culturales mediante Internet es tan antigua como la propia red. En 1971, un estudiante de la universidad de Illinois recibió un poderoso regalo: una cuenta con acceso ilimitado al ordenador central (mainframe, el ordenador "real" al que en esa época se conectaban todas las terminales consistentes únicamente de pantalla y teclado) de la universidad. Este ordenador casualmente era uno de los 15 que formaban la red universitaria que después se llamaría Internet. Buscando hacer algo de provecho con lo que se le había dado, Michael Hart, el estudiante en cuestión, transcribió la Declaración de Independencia estadounidense en la máquina de forma que cualquiera con acceso a la red pudiera descargarla. Durante años continuó colocando al alcance electrónico de todos los que tuvieran acceso a internet diversas obras clásicas (la Biblia, obras de Mark Twain, Shakespeare...), mecanografiándolas en el ordenador, ya que la capacidad de escanear y reconocer los textos automáticamente no estaba disponible en la época.
A la causa de Hart se fueron uniendo compañeros, y con la llegada de la tecnología necesaria para escanear los textos a finales de los 80, la colección aumentó hasta llegar a los más de 22 000 libros electrónicos que acumula actualmente. Todos estos libros se almacenan como texto plano (ASCII en la mayoría de los casos), fácilmente convertible a cualquier otro formato, aunque en algunos casos hay varias versiones para elegir de la misma obra.
El crecimiento ha sido tal que el grupo formó la Project Gutenberg Literary Archive Foundation, Inc una asociación sin ánimo de lucro financiada mediante donaciones. Además como grupo independiente existen los llamados Distributed Proofreaders, que se encargan de revisar y redistribuir todas las obras del proyecto en busca de los típicos fallos que se producen con el reconocimiento informatizado de texto.
El proyecto tiene que ser extremadamente cuidadoso en cuanto a qué obras incluye, ya que los problemas que podrían surgir, tanto legales como en cuanto a reputación, por distribuir material sin consentimiento podrían dañarlo gravemente. Básicamente se distribuyen dos tipos de libros, aquellos que se encuentran en el dominio público por deseo expreso del autor (es decir, publicada mediante licencias libres) y aquellos cuyo copyright ha expirado, por lo que han pasado al dominio público automáticamente. En la mayor parte de países las leyes dictan que el copyright expira en cualquiera de estos casos:
-La fecha de publicación es anterior a 1923.
-Se publicó hace más de 95 años
-Han pasado más de 70 años desde la muerte del autor

La elección del nombre para el proyecto no por obvia es menos adecuada, Gutenberg con su imprenta originó la primera gran revolución en cuanto a la distribución y democratización de la literatura, e Internet cada vez está mostrándose más como una segunda revolución a la altura de aquella.

Fuentes / enlaces

Proyecto Gutenberg http://www.gutenberg.org
Entrada sobre el proyecto en la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Gutenberg
United States Copyright Law http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Copyright_Law

No hay comentarios: