miércoles, 16 de enero de 2008

Televisión, Cómic y Videojuegos : Cultura Pop Libre


El catálogo de obras con licencias libres aumenta cada día pero resulta bastante obvio que en algunos campos el uso de estas licencias es mucho más común que en otros. Mientras que en la música parece que poco a poco se va haciendo más popular entre músicos ajenos a los medios de publicación tradicionales; entre blogs personales es prácticamente una moda (de lo cual me gustaría escribir más adelante) e incluso llega a varios periódicos ; en los tres medios mencionados en el titular la situación se mueve más lentamente.

A la televisión, el cómic y los videojuegos les une quizá el ser los medios posiblemente menos "respetables" de la segunda mitad del pasado siglo (aunque la televisión y, más aún, el cómic hubieran nacido mucho antes) pese a su enorme popularidad, colocados en un escalón distinto al de las "auténticas" artes por la mayoría.

Curiosamente, aunque el cómic occidental independiente siempre se haya distribuido de forma más o menos alternativa y libre en forma de fanzines, resulta muy complicado encontrar en Internet cómics con un licencia libre, aunque si resulta relativamente fácil encontrarlos gratuitos, ya sean de autores aficionados o como producto promocional. Aunque es parcialmente comprensible el que los autores no quieran publicar sus obras con licencias que permitan la modificación, ya que el material de los cómics más allá de los fondos puede que no sea muy reutilizable (aunque si nunca se permite no se sabe lo que podría hacerse), el permitir la libre distribución sin ánimo de lucro podría suponer una buena promoción, porque, incluso más que con los libros, la diferencia entre una pantalla y el papel para este medio es enorme.
Pero estoy entrando demasiado en consideraciones personales. Lo que sí resulta sencillo encontrar son tiras cómicas de libre distribución y también se han creado varios cómics con objetivos pedagógicos o para explicar distintos temas relacionados con el copyright y las licencias libres como por ejemplo del que he sacado la imagen: http://www.law.duke.edu/cspd/comics/

También en el vídeo resulta sencillo encontrar material libre destinado, en un acto de recurrencia, a popularizar la propia cultura libre, pero basta buscar las palabras creative commons en algún portal de videos para encontrarse con mucho material libre destinado al entretenimiento http://www.stage6.com/channels/search:creative+commons. Además de nuevo existen varios ejemplos en periodismo http://www.democracynow.org/ .También hay bastante material que se encuentra en el dominio público por antigüedad, olvidos al renovar el copyright y temas similares http://www.publicdomaintorrents.com/nshowcat.html?category=ALL

Si el vídeo mezcla guión, imagen y sonido y cada parte debe ser libre para que el producto completo lo sea, los videojuegos añaden a la mezcla el programa informático que maneja el resto de componentes. Sin embargo es lo más fácil de encontrar y de hecho lo más complicado a la hora de hallarun videojuego libre es descubir bajo qué licencias se distribuyen gráficos, sonidos y, si lo hubiera, guión. Sitios que recopilan videojuegos con código fuente libre hay muchos (por ejemplo http://freegamer.blogspot.com/) pero en muchas ocasiones ni siquiera la página del propio juego deja muy claro qué se puede hacer con todo lo que no sea programa.

Al por qué de que estos medios, relativamente modernos, no parezcan haberse adherido en la misma media que otros más clásicos como la literatura o la música al movimiento de la cultura libre se le pueden buscar varias explicaciones. Una es la típica idea de libre=gratis y si permito la libre distribución estoy haciendo el primo ya que además de no pagarme nadie si permito obras derivadas me van a plagiar y etc. No parece quedar claro que la reutilización es multidireccional y si otros se "aprovechan" de nosotros podremos hacer nosotros lo mismo.
Me temo que vuelvo a dar una perspectiva demasiado personal. Lo que si es probable es la falta de interés o información sobre el uso que se le puede dar a internet como medio de distribución. El ejemplo claro está en los videojuegos, ¿cómo puede haber tantos programadores dispuestos a liberar su trabajo que sin embargo no encuentran artistas dispuestos a hacer lo mismo? ¿Alguna opinión al respecto?


Fuentes/Enlaces

Material de todo tipo bajo licencias Creative Commons: http://wiki.creativecommons.org/Content_Directories

Free (as in Freedom) Games: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_free_games (No podía faltar algún enlace a la Wikipedia)

NYC 2123, el único cómic qque he encontrado con una licencia que permite su modificación:
http://www.free-comics.org/various/nyc-2123-free-psp-comic/

Portada del Cómic: Bound By Law© Keith Aoki, James Boyle, Jennifer Jenkins.

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente uno de las mejores entradas que he leido en este planeta de la asignatura.


Respecto de tu pregunta de porqué no se distribuyen más juegos libres quizás sea debido al gran auge comercial que están teniendo y tb al cúmulo de obras que se necesitan para realizar uno, música, gráficos,programación, guión, etc